Cómo resolver los 5 problemas más comunes de las bicicletas

Las bicicletas son un medio de transporte que con el pasar del tiempo sigue estando de moda, es una manera de solucionar problemas de transporte, evitar contaminar el medio ambiente, aparte de ser una excelente actividad para la salud.

Por tal razón debemos mantenerlas en buen estado, para que ellas nos respondan con seguridad a la hora de necesitarlas, requieren recibir mantenimiento en todas las piezas, se presentan fallas es muy normal por el desgaste, sólo es necesario un conocimiento básico para solucionar el problema.

Pinchazo en una rueda

Es un problema muy frecuente, como acudir al cerrajero para obtener un duplicado de una llave.

Para dar una adecuada solución, debe tener una llave inglesa para sacar la rueda, abrir los frenos, y en caso de ser la rueda trasera se debe separar la cadena porque mancha.

Una vez que la rueda está afuera, de debe desmontar el neumático y la cámara, sacar todo el aire, y sacar uno de los labios de la cámara de la llanta, en caso de que la válvula lleve una tuerca, se debe soltar, la cámara se puede reparar con parches, aunque es recomendable usar una nueva.

Para volver a armar, lo primero es meter la válvula y luego la cámara. Después se debe colocar las piezas en su lugar.

Piñones desincronizados

La sincronización se da cuando los desviadores y palancas coinciden de una manera precisa. Ajustar la tensión del cable, hacer un ajuste a la tensión del tambor hasta que el cambio pase sin brincar dos piñones, si la cadena tiene dificultad para bajar se debe distensionar un poco el tambor.

Si la cadena se sale se debe ajustar los topes del movimiento de los desviadores desde los tornillos de ajuste como H y L. El L, cuando se ajusta, se reduce el movimiento y evita que se salga la cadena, por otra parte, si lo aflojas se amplía el movimiento y así la cadena alcanza moverse al cambio restringido.

Cadena rota o deteriorada

La primera acción es limpiar las piezas que se deben unir, quitar el eslabón roto y encajar el émbolo de las dos partes del eslabón de cambio rápido.

Ellos tienen una especie de 8, al momento de unir estas piezas, se hace por la parte más central, tensar un poco la cadena, accionar los pedales para que tensen los eslabones, revisar que la cadena no genere ningún roce.

Cable de freno roto

Se debe cortar el extremo corrugado del cable interno, el que sale de la abrazadera, lo desliza de su carcasa, afloja el perno de fijación con una llave Allen de 5mm, se inserta la llave en la mueca que tiene esta pieza y luego extrae el cable del freno.

Luego girar el tensor que se encuentra al costado de la palanca del freno sobre el manillar que asegura el cable a la palanca. Deslizar el cable para extraerlo de la palanca del freno, luego retirar la carcasa del cable externo si l vas a reemplazar.

Radios en mal estado

Estas se pueden romper por diferentes razones, exceso de presión en el neumático, cierre de rueda muy apretado, los baches, golpes secos.

Para quitar el radio roto se dobla en ángulo recto para usar con facilidad la llave de radio, este se debe cambiar, no recomendable usar la bicicleta con los radios incompletos, tampoco debemos usarla con el radio roto se puede enganchar con el pión o la horquilla provocar un accidente.


  • …Que es ATLANTA BIKES…

    Somos unos apasionados del deporte, en concreto de las bicis y nos encanta hablar de las bicicletas de su mundo y de como este deporte cada día cobra mas protagonismo en especial en las ciudades, donde cada vez se ven mas carriles bici. Si quieres mas información escríbeme a: paco@atlantabike2.org o suscríbete a nuestra newsletter.
  • Las bicis en las ciudades

  • ¿Quiere mas?

  • Entradas recientes

  • Archivos

  • Categorías