¿CONOCES EL BMX?

El ciclismo es deporte muy apasionante que requiere de mucha resistencia física, particularmente el BMX necesita de habilidad para manejar la bicicleta, que requiere un cuidado físico extremo. Este deporte ha sido reconocido mundialmente para competiciones en las olimpiadas, desde el año 2008 fue su primera participación en Beijing.

Este deporte se ha vuelto duro, dependiendo de los desafíos que se planteen los conductores. Sus dos modalidades permiten que se destaquen en velocidad para culminar los recorridos y el estilo libre que plantea la complejidad en las acrobacias. Ambas suponen esfuerzo, técnica y riesgo, como cualquier otro deporte.

La Siglas BMX, responden a Bicycle Motocross, algunos aseguran  que la letra X se refiere la palabra “Cruz” y otros a que la X se refiere a la Palabra en ingles “Xtreme”. Lo cierto es que sea lo que significa el deporte se conoce con esas 3 letras. Las competiciones son masculinas y femeninas entre las edades de 5 años y 30 años o mas, pasando por 10 tipos de categorías en BMX.

Todo objeto de valor debe ser protegido con cerrajería adecuada. No porque sea común el uso de vehículos como las bicicletas, no existe personas que quieran robarlas, por mas personalizadas que las tengan. Los cerrajeros pueden abastecer a los deportistas de cerrajería especializada para vehículos de competición, pero también dotar de seguridad a bicicletas comunes.

Deporte olímpico

Desde 2008, el deporte fue aceptado como un deporte olímpico, estas bicicletas deben tener características especiales para ser consideradas para BMX. El vehículo debe ser mas liviano que las bicicletas comunes, las ruedas deben ser de aro numero 20 y los neumáticos deben ser especiales para la tierra. Eso en cuanto a equipo de la bicicleta.

Requisitos y cuidados

El conductor debe disponer de un casco de visera de 10cm mínimo, son diseñados para estos eventos, deben ser usados tanto en entrenamientos como en competición. Las caídas suelen ser muy aparatosas por lo que no solo la cabeza debe estar protegida, también la piel de todo el cuerpo.

Por ello se obliga el uso de camisetas o maillot que deben cubrir todo el brazo hasta las muñecas no se acepta lycra u otros materiales débiles en algunas federaciones.  Para pistas de madera o cemento, se exige el usos de coderas y rodilleras especiales.

Los conductores son llamados riders, que cuando se inician no deben dejara de usar los elementos de seguridad. Es necesario que comiences un tiempo con saltos menores hasta que domines el peso de la bicicleta, la extensión, las distancias alcanzadas para acrobacias mas ambiciosas. La bicicleta debe estar en la mejor condición por el esfuerzo que se efectúa con ellas.

Trucos y habilidades

Un riders tiene muy poco miedo a las velocidades y debe ser muy rápido para evitar las caídas o al menos habilidad para saber caer en un accidente. Los principales trucos requieren sentido común y mucha adrenalina para lograrlos. Todo va desde hacer jumps o saltos, saltar rampas, girar el vehículo, liberarte del asiento que necesitan de mucho aplomo. Felicidades a los riders del mundo!


  • …Que es ATLANTA BIKES…

    Somos unos apasionados del deporte, en concreto de las bicis y nos encanta hablar de las bicicletas de su mundo y de como este deporte cada día cobra mas protagonismo en especial en las ciudades, donde cada vez se ven mas carriles bici. Si quieres mas información escríbeme a: paco@atlantabike2.org o suscríbete a nuestra newsletter.
  • Las bicis en las ciudades

  • ¿Quiere mas?

  • Entradas recientes

  • Archivos

  • Categorías