El Ciclismo

El Ciclismo

Este deporte se remonta aproximadamente al año 1789, aunque fue hasta finales del siglo XIX que adoptó su forma y nombre actual. Es una práctica que se realiza en bicicleta, con la que se recorren distancias más o menos largas, sobre pista o carretera.

 

En 1881 se creó la Unión Velocípeda de Francia, el cual fue el primer organismo que reglamentó el deporte de la bicicleta. Tiempo después le siguió Italia y antes de finalizar el siglo XIX se fundó la correspondiente federación española. No fue hasta 1896 que el ciclismo formó parte del programa de los Juegos Olímpicos de Atenas en las pruebas de pista.

 

Los deportes son importantes, ya que resaltan parte de nuestra cultura, además destacan por sus atletas dotados de grandes habilidades y cualidades. En Barcelona los profesionales no se quedan atrás, pues cuentan con los mejores profesionales para realizar servicios de cerrajería el Raval, ofreciendo excelentes servicios de calidad incluso para las bicis.

 

Modalidades del ciclismo

El ciclismo presenta modalidades como pruebas de pista, de carretera y por etapas. A continuación presentamos una breve descripción de que trata cada prueba.

 

Pruebas en pista

El ciclismo en pista contempla distintos tipos de pruebas como: kilómetro con salida parada, prueba de velocidad, persecución individual, persecución olímpica o por equipos de cuatro corredores, tándem y medio fondo tras moto. Existen otras modalidades no tan efectuadas en campeonatos que requieren mayor organización y ejecución específicas.

 

Pruebas en carretera

Las pruebas en carretera se realizan comúnmente sobre distancias de aproximadamente 250-300 km. Pueden realizarse desde una ciudad o cierto punto geográfico a otro, también se realiza sobre un circuito al que se da un cierto número de vueltas. En esta modalidad existen pruebas contra reloj y consisten en un tiempo preestablecido entre la salida de cada corredor y gana el que ha invertido el menor tiempo en recorrer la distancia fijada.

 

Pruebas por etapas

En estas pruebas se suele dar un premio único al ganador de la vuelta, otro al mejor escalador y un premio general por equipos, a aquel cuyos 3 primeros ciclistas clasificados recorran en menos tiempo el total de la prueba.

 

Carreras de ciclismo

El Giro de Italia: es la carrera de ciclismo en ruta la cual consiste en recorrer la geografía italiana. Es considerada una de las pruebas del ciclismo mundial en carretera más importante, en específica la segunda más grande, esta ha consagrado a las mayores figuras italianas y es meta indispensable para los grandes del ciclismo.

 

Vuelta Ciclista a España: en esta carrera se recorre la geografía española y, en ocasiones, algunas localidades ubicadas al sur de Francia. Considerada como la tercera gran prueba del ciclismo mundial en carretera.  La Vuelta nació debido a la gran iniciativa de una publicación realizada en el diario Informaciones, convocatoria que fue realizada en el año 1935.

 

El Tour de Francia: esta carrera recorre la geografía francesa, constituida por un punto de partida o incursión desde otros países aledaños a su entorno. Se considera como la prueba reina del ciclismo mundial, la que consagra a las grandes figuras del ciclismo.

 

Beneficios del ciclismo

La actividad en bicicleta tiene varios beneficios. Desde el punto de vista fisiológico, este deporte se clasifica como una actividad de resistencia, por ello, compromete al sistema cardiocirculatorio y respiratorio, además de numerosas áreas musculares.

 

Con el aumento de la capacidad respiratoria, se incrementa el intercambio de oxígeno en los pulmones; al comprometerse la función cardiaca, el corazón bombea mayor cantidad de sangre mejorando su función. Al comprometer ciertos músculos, en estos se aumenta la vascularización e incrementa la capacidad para extraer oxigeno de la sangre.

 

En conclusión, practicar ciclismo resulta bastante benéfico para nuestro organismo, regulando la presión arterial, la glicemia, el colesterol además de reducir el exceso de grasa corporal.

 


  • …Que es ATLANTA BIKES…

    Somos unos apasionados del deporte, en concreto de las bicis y nos encanta hablar de las bicicletas de su mundo y de como este deporte cada día cobra mas protagonismo en especial en las ciudades, donde cada vez se ven mas carriles bici. Si quieres mas información escríbeme a: paco@atlantabike2.org o suscríbete a nuestra newsletter.
  • Las bicis en las ciudades

  • ¿Quiere mas?

  • Entradas recientes

  • Archivos

  • Categorías