La Historia de la Bicicleta

La Historia de la Bicicleta

Se dice que la bicicleta es un invento europeo. Sin embargo todo depende del punto de vista desde el cual lo veamos, pues hay que aclarar que en la antigüedad no se tenía claro lo que se consideraba como una bicicleta, al menos hasta 1885, cuando el británico John Kemp Starley patentó la primera bicicleta a pedales, y desde la cual la industria del siglo XX evolucionaria.

 

En ocasiones han sido variadas las creencias que indican que otros artistas habían creado el primer modelo de bicicleta ya sea en un boceto (caso Leonardo Da Vinci) o un diseño físico como el celerífero, inventado por el Conde Sivrac. Sin embargo muchos autores como Gerd Volke, Felix Paturi y Max Rauck han logrado desmentir esto, atribuyéndolo a antiguas rivalidades entre naciones.

 

Hoy en día las competencias entre artistas y diversos autores son muy comunes, pues cada uno presenta sus cualidades innatas y habilidades que denotan en obras de arte esplendidas o servicios ofrecidos de gran calidad. Este es el caso de cerrajería Eixample, donde se ofrecen servicios garantizando la seguridad como premisa principal, en todo lo que refiere a bicicletas, autos, hogares y negocios.

 

Progresión de distintas creaciones

 

Karl Dreis, en 1816 creó el primer vehículo de dos ruedas conocido como Drasiana. Entre las características fundamentales se encuentran la carencia de pedales, frenos, cadenas; puesto que avanzaba y frenaba con los propios pies.  Esta máquina, pensó nuestro autor que revolucionaria la manera de concebir el transporte, sin embargo fue muy poco utilizada y su diseño solo sirvió para prototipos posteriores.

 

Kirkpatrick Macmillan, en 1839 añadió pedales y algunas barras a otro prototipo. Gracias a estas adiciones, el ciclista podía impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. Básicamente el sistema consistía en una serie de barras conectadas a la rueda trasera y a los pedales, sin embargo este autor no llegó a patentar su creación y es por ello el gran escepticismo que existe en torno a la fecha de culminación del proyecto.

 

No fue hasta 1845 cuando el escoces Robert William Thomson decidió reemplazar las antiguas ruedas de madera por neumáticos inflables, en una combinación de cuero y goma. Este invento solo se usó durante algunos años solamente.

 

Ernest Michaux, en 1861 le colocó pedales a la rueda delantera de un modelo Draisiano, aportando gran valor al diseño, aunque requería de mayor equilibrio. Se dice que este prototipo fue precursor de las bicicletas modernas. Este modelo se construyó en serie atrayendo la atención de mucho público, lo cual hizo de este diseño un prototipo popular en Francia.

 

James Starley, en 1869 duplicó el diseño de Michaux, aunque tenía una particularidad interesante, su rueda delantera era tres veces más grande que la trasera. También fue popular sobre todo en la década de los 70 y 80. Thomas Stevens realizo el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo haciendo uso de este prototipo.

 

En 1885 Starley realiza un nuevo prototipo, creando una bicicleta de seguridad, bastante similar a los modelos actuales. Este diseño tenia frenos y contaba con una mejor postura. Entre sus características destacaban sus casi parecidas ruedas (en tamaño) y la adición de una cadena para la transmisión.

 

A partir del 31 de mayo de 1889, oficialmente nació el ciclismo. Los hermanos Olivier los cuales se encontraban asociados a la fábrica de Michaux, organizaron un evento de competencia en el parque Saint Cloud de París, empezando desde entonces la fiebre del ciclismo. De esta manera los fabricantes empezaron a mejorar la seguridad y el equilibrio, además redujeron las ruedas en gran medida.

 

Con el auge de las bicicletas, nacieron las competencias a nivel nacional, y este invento empezó a revolucionar la manera de ver el transporte hasta nuestros días.

 


  • …Que es ATLANTA BIKES…

    Somos unos apasionados del deporte, en concreto de las bicis y nos encanta hablar de las bicicletas de su mundo y de como este deporte cada día cobra mas protagonismo en especial en las ciudades, donde cada vez se ven mas carriles bici. Si quieres mas información escríbeme a: paco@atlantabike2.org o suscríbete a nuestra newsletter.
  • Las bicis en las ciudades

  • ¿Quiere mas?

  • Entradas recientes

  • Archivos

  • Categorías