Las Bicicletas

Las bicicletas son un medio de transporte de propulsión, básicamente el conductor impulsa la bicicleta con las fuerzas de sus piernas por medio de pedales. A pesar de los años y de los avances de la tecnología, donde hay cientos de vehículos y otras formas de transportes de mayor velocidad y seguridad; las bicicletas son ampliamente usadas en todo el mundo.

Por ello aquí hablaremos de forma breve sobre la historia de este medio de transporte, las ventajas de su uso y otros datos de interés.

Historia de las bicicletas

Se dice que las bicicletas tienen su verdadero origen en el antiguo Egipto y en china, donde se han llegado a ver lo que en su tiempo fue un medio de transporte de dos ruedas unidas por un palo.

Sin embargo no fue hasta 1817 que se vio la “Draisiana” inventada por el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn, que era un vehículo de dos ruedas, cuya propulsión la daba la persona que la montaba con las fuerzas de sus piernas, en este caso no había pedales ni nada similar que hiciera más ameno el uso del vehículo.

Unos años más tardes en 1838 el escocés Kirkpatrick Macmillan, inventó la primera bicicleta de pedales. Posteriormente en 1980 John Boyd Dunlop, un aficionado al ciclismo creó una cámara de caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta, esto para hacer que la bicicleta tuviera un mayor y mejor desplazamiento.

Importancia de la Bicicleta

Las bicicletas son importantes para salud de las personas. El uso de este medio de transporte preserva la salud, así como aporta importantes beneficios a la salud que quien la utiliza, ya que el uso de la misma ejercita y ayuda a los músculos (Piernas, abdomen, espalda).

Así también el sistema de esqueleto, con el constante uso la bicicleta se mejora la fuerza y la densidad ósea. Cabe destacar que el uso de la bicicleta es un excelente ejercicio cardiovascular, así como mejora la oxigenación, la respiración es afectada considerablemente por la falta de ejercicio, ejercitarse, mejora los músculos respiratorios.

No hace falta decir, que el uso constante de la bicicleta elimina la obesidad, y es que este medio de transporte hace que el 70% del cuerpo recaiga sobre el cojín, de tal forma que la personas con problemas para trotar o para realizar cualquier otro tipo de ejercicio,  pueda combatir el sobrepeso.

Hay que destacar, que estudios médicos demuestran que el uso de la bicicleta disminuye la probabilidad de que la persona padezca cáncer de  mama, colon, páncreas, próstata y posiblemente de Pulmón y de endometrio.

Conserva el ambiente

Las bicicletas, no contaminan absolutamente nada, por ello países como Argentina, Colombia, Holanda, Alemania, Suecia, China y España, este último conocido por sus buenos cerrajeros se han unido a la campaña por un uso mayor de este medio de transporte, y cada vez es mayor el número de las personas que usan bicicletas en estos países. No obstante será en otro artículo donde profundizaremos más en este tema.


  • …Que es ATLANTA BIKES…

    Somos unos apasionados del deporte, en concreto de las bicis y nos encanta hablar de las bicicletas de su mundo y de como este deporte cada día cobra mas protagonismo en especial en las ciudades, donde cada vez se ven mas carriles bici. Si quieres mas información escríbeme a: paco@atlantabike2.org o suscríbete a nuestra newsletter.
  • Las bicis en las ciudades

  • ¿Quiere mas?

  • Entradas recientes

  • Archivos

  • Categorías